La suplementación mineral, ha sido y será la base angular para el mejor desempeño productivo y reproductivo de cualquier explotación ganadera, sin importar su ubicación, su estado financiero o tamaño de hato.
Los minerales intervienen en forma directa e indirecta en todos los procesos fisiológicos y metabólicos de cualquier ser vivo, así que, sus deficiencias, más que su sobre dosificación, cobran mayor interés por sus efectos negativos traducidos en pérdidas cuantiosas sobre la rentabilidad del negocio ganadero.
La división de los minerales en nutrición animal, está compuesta por: Macrominerales que son: Calcio (Ca), Fosforo (P), Sodio (Na), Cloro (Cl), Magnesio (Mg) Azufre (S) y Potasio (K). mientras que los Microminerales o Minerales Traza están compuestos por: Cobre (Co), Cobalto, (Cu), Zinc (Zn), Yodo (I), Selenio (Se), Manganeso (Mn), Hierro (Fe), Cromo (Cr), entre los más importantes.
Por lo tanto, una apropiada suplementación mineral para ganado de cría, ganado lechero o carne, igual si están en pastoreo o en corral de engorda, la suplementación mineral de calidad, asegurará la mejor rentabilidad del negocio ya que, estos elementos minerales, mantienen en perfecto estado, la salud de los procesos digestivos, metabólicos e inmunológicos del animal que en resultado ofrecerá el mejor comportamiento productivo y reproductivo de los animales.
Está comprobado que los pastos tropicales no aportan todos los nutrientes que los animales requieren para su buen funcionamiento y esto se recrudece más cuando son épocas de sequía, por lo tanto, una suplementación mineral que contenga además de los elementos básicos orgánicos de macro y micro elementos, más la adición de aditivos, será un coadyuvante muy importante en beneficio directo al bolsillo del ganadero, ya que una correcta suplementación mineral repercutirá directamente proporcional en la rentabilidad del negocio ganadero.
La optimización de la alimentación, será más significativa cuando conocemos la interacción que ofrece la suplementación mineral en combinación con los diferentes forrajes y concentrados en una dieta, para obtener el mejor retorno de la inversión.
El índice reproductivo y la ganancia diaria de peso de las vacas en el trópico, está íntimamente relacionado con su eficiencia esperada y una suplementación mineral de calidad junto con agua, manejo de los pastos, serán parte esencial para obtener los mejores resultados de su inversión.
El trópico ofrece grandes retos a la ganadería y la recría es la base del sostenimiento y sobrevivencia de los ganaderos en estas zonas ecológicas, para lo cual, el ganadero desafiará a sus crías y/o a su hato, ofreciéndoles un forraje de calidad, (manejo eficaz pastoril), cuidando su salud, ofreciendo agua y apoyado con el ofrecimiento de un aporte mineral de calidad, serán los únicos ingredientes y/o factores para lograr la mejor rentabilidad de cualquier negocio ganadero en el trópico del país.
El objetivo de una suplementación mineral en el trópico en los rumiantes, cobra día a día mayor importancia, por lo tanto, el asegurarnos en ofrecer la mejor calidad y cantidad de minerales, para el mejor funcionamiento biológico del animal, es imperante para obtener los mejores resultados de productividad ganadera en pastoreo tropical.
El fosforo (orgánico) y el calcio, son tal vez de los macro minerales, más importantes en la nutrición y formulación de una dieta para rumiantes. Estos minerales comprenden casi el 70% del total de minerales de los animales. Una baja en el nivel de fosforo, es más factible que suceda que una baja del calcio.
Bajo condiciones de pastoreo o donde el forraje se ofrece con mayor abundancia, los forrajes, tienden a ser una buena fuente de calcio, pero no de fosforo; mientras que, los concentrados, son buena fuente de fosforo, pero no tanto de calcio. Las deficiencias de fosforo están relacionadas a una baja de la fertilidad, pérdida del apetito y crecimiento retardado, entre otras. El fosforo y el calcio se encuentran en los huesos y dientes de los animales. Estos ayudan en 2 vías; como elementos estructurales y, como fuente de depósitos de reserva.
Los pastos tropicales, ofrecen un ligero aumento en su contenido de K pero no de P, aunado a fuertes deficiencias de Se, Co y Cr, lo que contribuyen, en una baja de la fertilidad y/o en un pobre desempeño productivo en general.
Por lo tanto, está demostrado que si no se ofrecen minerales que contengan “micro minerales de calidad” (digestibles), durante cualquier etapa productiva del animal en pastoreo, este cobrara la factura dando como resultado un pobre desempeño productivo y cuando se tienen 100, 200 o más vacas en producción o una semi-engorda de 300 a 400 cabezas en pastoreo, este cobrará una mayor relevancia para seguir en el negocio ya que el retorno de la inversión será siempre mayor que por la inversión de la suplementación.
Grafica 1.- Efecto de la Suplementación de “minerales traza” en el desempeño animal*
* Grafica ofrecida para su publicación por la Cia. Zinpro.
Dicho lo anterior, es muy importante que el ganadero de cualquier clima o región, tome acciones concretas y empiece en analizar sus potreros donde pastan sus animales, con objeto de saber cómo se encuentran sus niveles de minerales y con ello poder mejorar que tipo de minerales suplementar, con esto, se obtiene una mejor rentabilidad del pastos y por ende el negocio mismo, sin desperdiciar recursos: económico, tierra y pasto.
Por otro lado, la cultura sobre el ofrecimiento de minerales en pastoreo en zonas tropicales es menor que en zonas templadas y/o desérticas, debido tal vez por la falta de información relevante y puntual de la necesidad enorme que los animales requieren y que los pastos tropicales no aportan esos nutrientes para cumplir nutricionalmente con las diferentes etapas productivas de los animales, es decir, hay una desinformación y/o falta de conocimiento real de que la suplementación mineral de calidad en el trópico es rentable por su efecto de resultados positivos en lo reproductivo como en lo productivo.
Ganaderos dedicados a la explotación del ganado de leche o carne o ambas, deberán saber cuándo es más rentable la utilización de la suplementación mineral, la cual deberá ser ofrecida y sin descontinuarla durante las época de sequía y antes del empadre, ya que en el trópico, la temporada de sequia se agrava más durante los meses de marzo a mayo que son las épocas donde se deberá ofrecer las mejores mezclas de minerales de una forma constante, con objeto de apoyar a las vacas que están por parir en la próxima época o, apoyando sus destetes para que no pierdan peso.
Durante la época de lluvias en zonas tropicales, es común no ofrecer minerales, ya que estos se mojan y se pierden en el campo; de ahí la recomendación que los minerales sean includos en la dieta o en el concentrado que consume el animal. Sabemos también que es poco lo que se ofrece de concentrado en esta época, de ahí, la importancia de ofrecerlos en la dieta para no tener problemas futuros como son vacas vacías, y/o vacas o vaquillas abortando en ésta temporada. Recuerden que el ofrecer una buena mezcla de minerales y sobre todo microminerales orgánicos, es la diferencia entre ganar o perder en la ganadería de carne o doble propósito. Además las cantidades que consumen los animales de estos microminerales, son tan bajos que, no importa tanto su costo, sino evaluar el retorno de esa inversión. Esto aplica muy bien, para zonas de los estados del sur de México; como son: Tabasco, Chiapas, Zona Peninsular, Guerrero y Oaxaca, entre otros.
Un punto muy importante que todo ganadero debe considerar cuando ofrece una mezcla o suplementación minerales para su ganado, es necesario que sepa a fondo de la calidad de agua que ofrece.
NO TE QUEDES FUERA
agroinvic@gmail.com
MVZ, Ph. D. Victor M. Basurto Kuba
Director Comercial de la AGROINVIC
Mérida, Yuc.