¿QUÉ ES EL MANEJO PASTORIL DE PRECISIÓN?

¿QUÉ ES EL MANEJO PASTORIL DE PRECISIÓN?

MANEJO PASTORIL DE PRECISION

Es una de las más avanzadas y eficiente de las técnicas de manejo de los pastos que se basa en la armonización de los principios de la fisiología vegetal con las necesidades cuan y cualitativas de los animales, con el mejoramiento creciente del suelo, por procesos bióticos, bajo la intervención y dirección del hombre con apoyo de equipos tecnológicos.
Objetivos:
• Mejoramiento y cuidado del suelo.
Respetando los tiempos de pastoreo y descanso de cada potrero cuidamos el suelo y permitimos que el mismo mejore sus condiciones físico químicas y la biocenosis del suelo, aflojándose o sea perdiendo compactación, hay mejor aireación, filtrado del agua de lluvia (drenaje) y mejora de la actividad orgánica.
• Reducción de la erosión.
Como hemos señalado al mejorar las condiciones del suelo este comienza a poblarse por nuevas plantas de las especies existentes y surgen nuevas especies lo cual va protegiendo las capas superficiales del suelo defendiéndolo de los procesos erosivos.
• Aumento de la fertilidad del suelo.
Al existir una mayor densidad de pantas en el suelo, activarse la biocenosis, permitir una mayor carga animal concentrada en mínima superficie ocupada por una alta carga instantánea el proceso de fertilización natural es muy importante.
• Mejor y mayor producción de pasto.
Este aumento de fertilidad, sumado al descanso que se da a cada potrero según la época climática son causas de una oferta forrajera más abundante y de mejor calidad a medida que trascurre el tiempo.
• Mejorar las condiciones ambientales.
Las condiciones ambientales van mejorando dado la recuperación del suelo que deja de ser expuesto a procesos de erosión, la biomasa forrajera da un mayor protección que permite baja incidencia de los rayos del sol, tornándose así un ambiente mas adecuado.
• Lograr un forraje de alta calidad biológica.
Todo este proceso es causa de una mejora de las condiciones físico químicas del suelo a tal punto que surgen nuevas especies forrajeras de mejor calidad y las que persisten al estar mejor nutridas contribuyen a una oferta forrajera de alta calidad biológica ya que la fertilización es 100 % natural
• Mejorar la salud animal.
Obviamente, al ingerir un forraje nutricional de mejor calidad y volumen adecuado el animal se encuentra en mejores condiciones nutritivas lo que le transfiere una importante defensa ante afecciones de distintas índoles por lo cual la calidad del producto carne, leche es de mejor calidad
• Mayor rendimiento de carne/leche por animal/ha.
La suma de un forraje que ofrece mayor volumen de biomasa y de mejor calidad nos da por resultado que tendremos una mayor carga de animales por unidad de superficie.
• Menor costo de producción.
Un animal bien alimentado en tiempo y forma, con un forraje de alta calidad y volumen tendrá alto rendimiento de la relación pasto kg o litro producido por lo cual el costo de producción es menor.
• Producto de superior valor por ser biológicamente mejor.
Todo lo descrito anteriormente y que nos lleva a esta afirmación no es solo teoría si no ya es aplicado en ranchos del trópico mexicano.

ING. GREGORIO CABRERA BERNAT
Servicios Técnicos Agroinvic
Tels. (999)9 41 04 44/ 1.61 79 86
Facebook: AGROINVIC / MANEJO PASTORIL DE PRECISIÓN
agroinvic@gmail.com